APRENDER, DISFRUTAR Y HACER
¿Qué enseñar, cómo enseñar? Serán
algunas de las preguntas que los docentes tenemos día a día. Nos preocupa que
el educando aprenda para responder, de manera satisfactoria evaluaciones que
son diseñadas, para evaluar conocimientos exactos y de momento y que el objetivo será superarlas
satisfactoriamente, para obtener
excelentes calificaciones.
¿Cuánto tiempo permanecerá ese
conocimiento en el estudiante?, ¿Relacionará
lo aprendido en clase para la vida diaria?
De las anteriores preguntas se
desprende toda la discusión que se ha generado respecto a las estrategias para
lograr un aprendizaje significativo.
El psicólogo, David Paul Ausubel,
declara que el aprendizaje significativo es cuando el estudiante relaciona lo
aprendido con nuevos conocimientos, así produce una retención más duradera,
pero, ¿cuáles son esas estrategias que se llevan diariamente en el aula para
producir un aprendizaje significativo?
Llevar al estudiante a situaciones de
la vida real, para que, explore, investigue y relacione.
Otra estrategia es la producción de
material construido a partir de la experiencia individual y colectiva; otra
estrategia es darle al estudiante un papel protagónico y que ayude a sus
compañeros en la construcción del conocimiento.
Y podríamos mencionar una última; el aprendizaje se vuelve significativo
cuando se parte de los intereses de los estudiantes, y se construye a partir de conocimientos previos, y como
elemento principal, las tecnologías que nos trae la informática, que son
herramientas que facilitan la búsqueda y organización de información, ya que
viene en lenguajes llamativos y de fácil manejo y acceso.
Cuando hablamos de hacer, los
estudiantes han tenido que enfrentarse, primero a la lectura de contenidos y
seleccionar un esquema de trabajo. De allí parto que una de las habilidades más
consistentes es la de escritura y por eso es la que me llama la atención. Es
una habilidad que requiere de orden
y sobretodo de disciplina. Y estos
elementos hacen que después de escribir exista una mayor retención del
conocimiento. Esta habilidad tiene los
ingredientes para producir aprendizaje significativo.
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